Mantiene México cancelación a empresa china Ganfeng para extraer litio

Al menos nueve concesiones fueron canceladas por la Dirección General de Minas de México en agosto.

 

Según la declaración de la empresa china Ganfeng Lithium Group, la Secretaría de Economía de México ha mantenido las cancelaciones de ciertas concesiones mineras de sus filiales en el país.

Según la información proporcionada por la compañía en un reporte de agosto, las autoridades mineras mexicanas notificaron a las filiales de Ganfeng que nueve de sus concesiones habían sido canceladas debido a que no cumplieron con los requisitos mínimos de inversión.

Las obras de construcción de la planta de producción de Ganfeng en el estado de Sonora, México, valoradas en 800 millones de dólares, aún no han comenzado. Esto sugiere que el objetivo de iniciar la producción en 2023 ya era inalcanzable incluso sin el desafío gubernamental.

El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías recargables, especialmente para vehículos eléctricos. Las reservas de litio son altamente codiciadas por los fabricantes de baterías y empresas de tecnología en todo el mundo debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creó una empresa nacional mexicana de litio el año pasado. Según las declaraciones del director recién nombrado director, Pablo Taddei, la empresa estaría abierta a establecer asociaciones con el sector privado siempre y cuando el gobierno mantenga una participación mayoritaria en la misma