Lopez Obrador alista propuesta para revertir reforma energética de Peña Nieto

Ayer Miércoles la suprema corte de justicia declaró inconstitucional la reforma eléctrica promovida por AMLO que buscaba favorecer a la CFE.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un acontecimiento significativo. La respuesta de AMLO anunciando que incluirá una reforma constitucional en su paquete de iniciativas, que presentará al Congreso el próximo 5 de febrero, indica la intención del gobierno de seguir adelante con sus propuestas en el ámbito energético.

Al buscar dejar la situación como estaba en la administración del presidente Adolfo López Mateos, AMLO busca priorizar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuestiona el supuesto privilegio a empresas privadas bajo la reforma energética de 2013. La discusión en torno a la participación del sector privado en la industria energética ha sido un tema destacado en la política mexicana, y las propuestas para modificar o revertir reformas anteriores pueden generar debates intensos.

El proceso legislativo y las discusiones en el Congreso serán fundamentales para determinar la viabilidad y el alcance de esta propuesta.

La intención de impugnar la decisión y enviar una iniciativa de reforma para resarcir la Constitución refleja la firmeza del presidente en seguir adelante con sus propuestas en el ámbito energético, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente insistió en que los gobiernos neoliberales modificaron la Constitución para beneficiar a las empresas privadas y aprovechó para arremeter en contra del Máximo Tribunal, pues dijo que se están protegiendo los intereses de empresarios particulares y por esto, dijo que es importante que también avance su iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación, para que el pueblo elija a ministros, magistrados y jueces.