Inicia veda electoral

A partir de hoy, servidores públicos deberán abstenerse de tener agenda de promoción de obras, acciones y servicios del gobierno.

 

La llamada veda electoral comienza este viernes uno de marzo y concluye el 3 de junio, un día después de la votación constitucional en la que se decidirá por la presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados, Congreso de Sonora y Ayuntamientos.

A nivel local, la alcaldesa Karla Córdova González y el presidente Luís Fuentes Aguilar tendrán que ajustar su agenda a eventos privados sin compartir imágenes, mensajes ni propaganda de sus acciones.

Las páginas de Internet, redes sociales oficiales y personales de ambos deberán suspender toda actividad hasta el 3 de junio.

Lo mismo servidores públicos del Ayuntamiento de Guaymas, Empalme, gobierno de Sonora y Federal.

Quedan canceladas hasta nuevo aviso conferencias de prensa, trasmisiones en vivo, eventos públicos, entregas de obras, programas sociales, entre otras acciones.

De igual forma, servidores públicos estarán condicionados a participar en actos de campaña y política después de su horario de trabajo o en fines de semana.

Tampoco podrán hacer pronunciamientos a favor o sobre algún partido, candidato o candidata dentro de su horario de trabajo, en sus redes sociales o en actos políticos.

La veda electoral entró en vigor en 2015 para evitar mal uso de recursos públicos durante las campañas políticas.

Va a terminar el 3 de junio en todos los niveles de gobierno.

En caso de violar las normas electorales, servidores públicos pueden ser sujetos a sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral.