Inicia Sectur cursos turísticos para pescadores

La Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado inició en Guaymas el curso de capacitación de Anfitrión Turístico Náutico para Embarcaciones Menores’, que por vez primera se brinda a pescadores ribereños y trabajadores marinos de ‘pangas’, con el fin de que incursionen en paseos turísticos con las medidas de seguridad.

El arranque de estos talleres fue encabezado por el secretario de Turismo, Roberto Gradillas Pineda, acompañado de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Luis Mario Rivera Aguilar, la secretaria de la Federación de Pescadores Guaymas-Empalme, Mireya Emilia Rodríguez, el capitán de Puerto, Manuel Torres García y el presidente de la Asociación de Tour operadores Sonorenses, Carlos Rascón.

El secretario de Turismo, Roberto Gradillas Pineda explicó que el propósito del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño es brindar a los pescadores ribereños, las herramientas para que tengan otra opción de desarrollo, además de que obtengan los conocimientos para que brinden un servicio de calidad y calidez, seguridad al turista.

Gradillas Pineda dijo que en esta primera etapa participan 30 pescadores, los cuales recibirán su certificación de anfitriones turísticos náuticos, los cuales podrán ofrecer paseos a turistas por los litorales de Guaymas y Empalme.

La presidente municipal, Karla Córdova González, felicitó a los asistentes donde dijo que el anfitrión turístico es la persona que establece diferentes vínculos con los turistas locales, nacionales y extranjeros a través del conocimiento, promoción y servicios de interés.

“Si el turista es bien atendido en el lugar que visitan, realizará una promoción eficaz del destino, esto generará que el turista vuelva, y así mismo promueva Guaymas o bien San Carlos, para que vengan más turistas en busca de una cálida y cordial recepción”, indicó.

Se les capacitará en la historia de Guaymas, Empalme y San Carlos; organización y administración para un negocio rentable; normas y protocolos; cuidado del ecosistema marino y buenas prácticas; cultura turística; protocolos de sanidad y seguridad; conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia médicas.