IMSS condena ataque de empleado a derechohabiente

Al condenar actos violentos contra derechohabientes y trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió investigación interna a empleado de la farmacia del hospital de Las Villas este lunes.

Guillermo fue captado en video cuando agredió a un paciente que protestaba por falta de medicamentos afuera del edificio ubicado en el bulevar Benito Juárez el pasado viernes.

En un comunicado de prensa, el IMSS señaló que el viernes “guardias de seguridad intentaron persuadir a un derechohabiente que se manifestaba, de no colocar una cadena en la puerta con la que pretendía bloquear el acceso”.

Al compartir su versión del hecho, citó que en la pugna se involucró a un trabajador de la Unidad de Medicina Familiar número cuatro “quien actuó de forma indebida tratando de evitar que el derechohabiente lograra su cometido”.

En el comunicado confirmó una investigación para revisar el caso y proceder contra el código de conducta de los servidores públicos del instituto.

Cabe destacar que en el video publicado por FM105 en su cuenta de Facebook se observa a Guillermo, trabajador de la farmacia cuando pisotea y rompe cartulinas para luego empujar al derechohabiente que no tiene en sus manos la cadena referida por el Instituto.

Según testigos, la cadena no iba a ser colocada en la puerta sino a un lado del edificio como una toma simbólica y manifestación pacífica.

El derechohabiente había acudido por varios días al hospital para pedir cita y medicamento lo que le había sido negado por lo que decidió protestar afuera del edificio federal.

En el mismo comunicado, el IMSS informó que el lunes se comunicaron con el paciente inconforme que acudió de nuevo al hospital y ahora sí se le realizó valoración con la entrega del medicamento correspondiente.

Policía y Marina intervienen
En el incidente del viernes por petición de directivos del IMSS en Guaymas la policía municipal y marina sometieron a un derechohabiente que encabezó protesta.

Después de que el trabajador golpeara al derechohabiente y destruyera las consignas contra el IMSS, se requirió la presencia de autoridades con la versión de que el hombre intentaba cerrar y colocar cadenas en las instalaciones federales.

Al llegar los agentes de seguridad pública se fueron contra el manifestante, lo detuvieron y cuando ya lo llevaban hacia vehiculo de seguridad pública les explicó que su protesta era pacífica.

Dijo que llevaba cadena para realizar una toma simbólica del lugar que nunca estuvo cerrado.

Puse la cadena en el piso porque era parte de mi protesta, jamás pretendí cerrar el lugar con gente adentro, específicó según testigos.

Recalcó que su manifestación fue por falta de medicamento y que fue atacado por personal del seguro y guardias de seguridad privada que le impidieron protestar.

Al escuchar los argumentos del hombre los elementos de seguridad pública decidieron liberar al manifestante en atención al derecho de libre manifestación plasmado en la Constitución Mexicana.

De la postura del IMSS ha trascendido que el empleado de farmacia de nombre Guillermo cuenta con varias quejas formales por mal trato a derechohabientes, entrega incompleta de medicinas, entre otras.