Xóchitl Gálvez pide a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervise las elecciones en México

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD se reunió con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conocida por promover Golpes de Estado en Latinoamérica, para pedir su “colaboración” en la observación del próximo proceso electoral en México.

 

La reunión de la panista y Almagro sucedió en Washington D.C., donde Gálvez entregó una carta que solicitaba de manera formal la “observación” de la OEA en las elecciones de México. De la misma forma, la aspirante de la derecha “expresó su preocupación por el debilitamiento de las instituciones y la violencia en el país”.

Las acusaciones de Xóchitl Gálvez hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su presunta intervención en el proceso electoral mediante críticas constantes hacia los candidatos de la oposición son un reflejo de las tensiones políticas y la polarización que se vive en México en el contexto de las próximas elecciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido objeto de críticas y controversias en el pasado, particularmente en relación con su papel en las elecciones presidenciales en Bolivia en 2019. En ese momento, la OEA emitió un informe preliminar que planteaba preocupaciones sobre irregularidades en el proceso electoral, lo que llevó a una serie de protestas y finalmente a la renuncia del presidente Evo Morales.

Sin embargo, este informe de la OEA fue objeto de críticas y cuestionamientos posteriores, incluyendo por parte del propio Evo Morales, quien argumentó que la organización tenía una posición política en lugar de una evaluación técnica o jurídica imparcial.