Tendrán más seguridad buzos y pescadores

En cumplimiento del compromiso del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, en minimizar los riesgos ante el avistamiento y ataques de tiburón blanco en las costas sonorenses, se realizó la entrega de brazaletes a buzos y pescadores de Guaymas, Empalme y Benito Juárez.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarhpa), acompañada de los alcaldes Karla Córdova González, Luis Fuentes Aguilar y Florentino Jusacamea, de Guaymas, Empalme y Benito Juárez, respectivamente, así como de Lourdes Morales Reyes, encargada de Conapesca en Sonora, en representación de Octavio Almada Palafox, comisionado de Pesca y Acuacultura, afirmó que se trabaja para evitar más tragedias entre las familias de los “hombres del mar”.

La funcionaria estatal explicó que el motivo de esta visita es para trabajar de la mano y resolver los problemas que se suscitan en el mar; “sabemos que estamos cerca de los tiburones y de los encuentros que se han tenido, nos pusimos en contacto con expertos, por eso debemos de aprender del tema y con eso coadyuvar los problemas que enfrentan al salir a trabajar”.

En total se entregaron 47 brazaletes ‘anti tiburón’ a 25 cooperativas, de las cuales 26 brazaletes fueron para 6 cooperativas en Guaymas, 2 brazaletes a 2 cooperativas de Empalme y 19 brazaletes a 17 cooperativas del municipio de Benito Juárez.

La presidenta municipal de Guaymas destacó la importancia del sector pesquero en la región, donde agradeció el apoyo y trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno para poder realizar esta entrega.

“Me da mucho gusto que pescadores hayan recibido estos apoyos, porque sabemos las consecuencias fatales que esto puedo ocasionar, por eso nos pusimos a investigar sobre este tema y reconocemos la importancia de que nuestros hombres de mar tengan este tipo de herramienta”.

Asimismo, Luis Fuentes Cruz, Presidente Municipal de Empalme, agradeció la iniciativa de la entrega de brazaletes, los cuales reducirán los riesgos en el trabajo de pescadores; a la par de Florentino Jusacamea, Presidente Municipal de Benito Juárez, quien mencionó los peligros a los que se exponen los pescadores, para después agradecer esta entrega a las autoridades estatales.

Ana María Romero Vega, representante legal de la empresa SCPP y Comercialización Don Crispín, SCL de Guaymas, en representación del sector social de la pesca recibió la entrega de los brazaletes ‘anti-tiburones’, solicitando el respaldo de los tres niveles de Gobierno para sus compañeros pescadores.