Sonora es pionero en acuicultura

Destaca el gobernador Alfonso Durazo; Acompañado del titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox y de la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, inauguró la XII Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO

 

Sonora es pionero en el país en acuicultura y se trabaja de forma coordinada con los productores acuícolas para mantener al estado con los más altos estándares no solo en producción sino en suficiencia alimentaria y desarrollo económico, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al inaugurar el XII sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO.

Este evento se llevará a cabo durante cuatro días, y participan expertos y representantes de más de 40 países del mundo, quienes compartirán experiencias y estrategias para impulsar esta actividad.

El mandatario estatal, manifestó que es un orgullo que se haya elegido a Sonora como sede para esta importante reunión internacional, toda vez que la entidad es pionera en esta actividad y genera el 31 por ciento del volumen de producción nacional.

Asimismo, reconoció el relevante papel que realiza el subcomité como un foro para consultas y debates sobre la acuicultura al ser una actividad fundamental para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, y sobre todo, la mitigación de la pobreza en el mundo.

“Hoy en día, el estado de Sonora es líder nacional en este ámbito con la generación de 85 mil toneladas de productos, de un total de 277 mil que se producen en nuestro país, equivalente al 31 por ciento del volumen nacional, es una de las razones fundamentales que explica por qué nuestro estado ha sido elegido como sede de esta importantísima reunión”, subrayó.

Apuntó que en Sonora hay cerca de 100 mil personas que padecen hambre y no saben si tendrán para llevarse un plato de comida a la boca, por lo que se debe hacer un esfuerzo aún mayor para apoyar los productores más necesitados y reducir los subsidios de los costos operativos del ámbito pesquero en forma generalizada para generar más confianza en las cadenas de valor de los mercados, y mejorar la sostenibilidad y resiliencia de la acuicultura.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, dijo que el trabajo dentro de la reunión es lograr acuerdos para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos de Sonora, y el país.

“Consideramos como una tarea de nuestro gobierno la necesidad de proveer beneficios a los pequeños productores acuícolas ubicados en zonas rurales de pobreza y marginación en nuestro país, apoyándolos con la entrega de transferencia directa por medio de un programa de apoyo para el bienestar de pescadores y acuicultores de México y así seguir fortaleciendo la política social del gobierno federal”, puntualizó.

Señaló que fomentar el desarrollo de la acuicultura sobre los principios de sustentabilidad y aplicando buenas prácticas de manejo con respeto al medio ambiente es parte fundamental del gobierno de México y también es prioridad atender y acompañar a todos los grupos sociales desde los pequeños productores y más vulnerables, hasta los productores industriales.

Hago votos sinceros para que en esa reunión se adopten acuerdos sustanciales dirigidos a consolidar la política social de la acuicultura en el mundo, expresó.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro reveló que en la actualidad hay 828 millones de personas en el mundo padeciendo hambre, dos mil 300 millones de personas no pueden alimentarse bien, y tres mil 100 no tienen una dieta nutritiva.

“Debemos tener presente cómo hacemos de las prácticas acuícolas, prácticas sostenibles, porque tenemos el gran desafío que ha supuesto el cambio climático y en la agenda a debatir en esta reunión están las guías de las prácticas sostenibles y el impacto social enfocado en cuatro ejes fundamentales: como producir más, cómo alimentar mejor, sostenibilidad pensando en el medio ambiente y cómo generar una vida mejor para todos, sobre todo, los pueblos originarios”, apuntó.