Semar realiza ejercicio de protección portuaria en Yucatán

Elevar el nivel de protección del nivel 1 al nivel 3 es una medida significativa y demuestra el compromiso de cumplir con las disposiciones del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

 

La Décima Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) coordinó este ejercicio en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La práctica fue coordinada de manera conjunta por diversas entidades, incluyendo la Unidad Naval de Protección Marítima y Portuaria Número 71 (UNAPROP-71), Capitanía de Puerto Regional, Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias, así como autoridades federales, estatales y municipales.

La práctica se desencadenó a partir de una llamada telefónica recibida por el personal del Centro de Control de Tráfico Marítimo de la ASIPONA-Progreso.

La información recibida en esa llamada, que indicaba que un grupo de cuatro personas intentaba desembarcar en las cercanías de los muelles, activó los protocolos de protección portuaria y llevó a que se elevara el nivel de protección al puerto al nivel 2.

Después de la alerta inicial sobre el ingreso no autorizado de las personas, se solicitó el apoyo de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) y del personal de la CÍA de Seguridad y Vigilancia “DUXON” para llevar a cabo la búsqueda y localización de los individuos.

En ese momento, se recibió información adicional por parte del personal de PEMEX, que alertó sobre un derrame de hidrocarburos en el tramo de tubería de la Terminal Marítima, resultando en dos personas heridas. Como resultado de esta situación, se activaron los protocolos de protección portuaria, llevando al escalado del nivel de protección del puerto al nivel 3.