Recuperará SCT la zona federal marítima terrestre

Se notificará a dueños y responsables de inmuebles que se encuentran de manera irregular en la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de la carretera Guaymas-Empalme, en específico en el puente “Douglas”, que los puestos de mariscos deberán de ser retirados del área.

A partir de este miércoles 10 de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificará a dueños y responsables de inmuebles que se encuentran de manera irregular en la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de la carretera Guaymas-Empalme, en específico en el puente “Douglas”, que los puestos de mariscos deberán de ser retirados del área.

Funcionarios federales de la SCT que llegaron a Sonora directamente de la Ciudad de México, tienen la encomienda de recuperar la zona federal marítima terrestre en aquellos municipios costeros, donde actualmente se tienen edificaciones ilegalmente.

La Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa, es un bien de dominio público de la Federación, inalienable e imprescriptible, que no está sujeto a acciones de propiedad o posesión.

La Zofemat tiene una gran importancia ecológica, económica y jurisdiccional, por la riqueza de sus recursos naturales y la preservación de la integridad del territorio nacional.
En ese sentido, se ha dispuesto de iniciar el diálogo con los propietarios de alrededor de 22 puestos de venta de mariscos que se encuentran ilegalmente en el Puente “Douglas”, que deberán de quitar sus instalaciones del área, donde se prevé se dé un plazo de al menos un mes, para posteriormente hacer el uso de maquinaria pesada en la destrucción de los inmuebles.

En la zona se observa como es que se tienen edificaciones que invaden el espejo de agua, donde ninguno de los establecimientos cuenta con un estudio de impacto ambiental y los permisos correspondientes por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se presume se genera contaminación ambiental debido a la presencia de residuos de mariscos, aguas residuales, sólidos y líquidos precisamente en la Zona Federal Marítima Terrestre en la carretera Guaymas-Empalme.