Rechaza Staus levantar huelga en Unison

Consideran insuficientes ofrecimientos; Falta claridad en los puntos establecidos en el último ofrecimiento para tener la certeza de la funcionalidad de las comisiones para el tema de vivienda y ocupación de plazas vacantes

 

Los agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), siguen considerando insuficiente el último ofrecimiento recibido por las autoridades administrativas el pasado viernes, para que se levante la huelga.

Juan Díaz Hilton, dirigente del Staus, señaló que falta claridad en los puntos establecidos en el último ofrecimiento para tener la certeza de la funcionalidad de las comisiones para el tema de vivienda y ocupación de plazas vacantes.

“Después de un análisis y haber acudido a las delegaciones en las guardias que cuidan las instituciones universitarias, se manifestaron una diversidad de puntos respecto al oficio recibido el pasado cinco de mayo. En esta asamblea se externó todavía insuficiencia en el ofrecimiento”, dijo.

Díaz Hilton expuso que desde el 2015 han venido manifestando que la modificación arbitraria y unilateral al estatuto del personal académico ha frenado la promoción de los docentes, y más aún al elevar los requisitos establecidos para concursar por una plaza, a tal nivel que hay más de 230 plazas de tiempo completo vacantes, algunas por más de 10 años.

“No es posible que en una institución de educación superior tenga recursos destinados a otros compromisos presupuestales que no son de las actividades sustantivas de la Universidad de Sonora, que es la educación de las y los jóvenes universitarios.

El objetivo es claro, que se ocupen esas plazas, que atiendan a los estudiantes de Sonora, que den estabilidad laboral a las y los académicos”, subrayó.

Lo mismo para el tema de vivienda, puntualizó, donde piden se asiente por escrito el compromiso de afiliación del 100 por ciento de los trabajadores de la máxima casa de estudios en un plazo no mayor a tres años.

También hay insuficiencia en el tema económico y violaciones al contrato colectivo de trabajo, sin embargo, buscan un compromiso claro de las autoridades para resolver estos temas, apuntó.

En ese sentido, el líder sindical dijo que presentaran una respuesta a dicho ofrecimiento a la autoridad universitaria con las exigencias que siguen en el aire a la espera de su contestación para presentarla a la asamblea general para su valoración.