Propondrán ‘ruteros’ aumento a la tarifa o subsidio al diésel para poder subsistir

Miguel García Pérez

EL VIGIA

Concesionarios del transporte urbano en Empalme propondrán un ajuste a la tarifa para el 2024, misma que actualmente es de siete pesos, o en su defecto que se le otorgue un subsidio emergente al diésel, porque de lo contrario no van a poder subsistir.

Señalaron que enviarán una propuestaa la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso del Estado, en donde expondrán la situación por la que atraviesa el transporte urbano en esta ciudad, y le harán una serie de acciones para mejorarlo y así puedan mantener con su operación.

Señalan que de las 6 unidades que prestan el servicio de la ruta Reforma y una de la Bola, son las únicas que se mantienen activa, y prestan el servicio normalmente, pero el precio de siete pesos, es insuficiente para subsistir.

Expusieron además que en fue en el mes de diciembre de 2020, cuando se autorizó un ajuste a la tarifa al servicio de transporte sub-urbano y foráneo, pero a ellos como urbano no se les tomó en cuenta, a pesar de tener las mismas necesidades de ajustar el costo del pasaje.

Indican que mientras desde hace más de cinco años mantienen la misma tarifa, los costos de operación de han disparado significativamente, lo que hace incosteable la prestación del servicio.

Así, precisan que mientras en el 2022 el precio del Diesel era de 23.43 pesos, hoy anda ya por los 25 pesos, mientras que las llantas han disparado su precio un 150 por ciento en el mismo lapso, pues de dos mil pesos que costaban, hoy valen cinco mil pesos cada unidad.