Presentan estrategia para fomentar la sana alimentación

Se cuenta con 84 comités de salud conformados por miembros dela sociedad civil que organizan actividades diarias a favor de la comunidad

A fin de fortalecer la vinculación de diversas instancias en los 72 municipio de Sonora para desarrollar acciones que generen condiciones de salud y bienestar para la población, la Secretaría de Salud del Estado presentó la estrategia “Crear Salud desde los Municipios”.

María Angélica Campa Peñuñuri, directora de las Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, mencionó que esta estrategia de salud pública municipalista fue desarrollada por la Red Sonorense de Municipios por la Salud (RSMS), conformada por el 100 por ciento de los 72 municipios del estado.

En una primera fase de esta estrategia, 34 municipios han realizado una priorización de problemas de salud pública municipal, quedando pendiente el resto, y de los cuales, 21 han consolidado 105 proyectos de intervención para incidir en la problemática priorizada.

“Esta estrategia fortalece los mecanismos de participación social, es muy importante la participación activa de la población, donde se involucren en acciones para incidir en sus problemas de salud pública”, enfatizó Campa Peñuñuri.

Comentó que al momento están activos en la entidad 84 comités de salud conformado por miembros de la sociedad civil, y se ha instalado y tomado protesta a 34 comités municipales; además se cuenta con 936 activos para la salud, que organizan actividades diarias encausadas hacia el bienestar de la comunidad.

La funcionaria estatal, resaltó que las temáticas que se trabaja en el 81 por ciento de los municipios son: nutrición y enfermedades crónicas no transmisibles relaciones a la obesidad, ansiedad, estrés, depresión, adicciones y violencia contra la mujer; además de perros callejeros y rickettsia, dengue, saneamiento básico.

También, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, embarazo en adolescentes, prevención de accidentes, salud bucal, y personas en situación de calle, y el total de población beneficiada son 663 mil 121 personas.