Obtiene certificación internacional, sardina

México obtuvo la certificación internacional para la explotación de dos de cinco variedades de especies de sardina en el Golfo de California, basados en los resultados de una pesquería ordenada y sustentable, expuso el ingeniero León Tissot Plant.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) Sección Sardina en Sonora, advirtió que la proyección extractiva de la temporada plantea la captura de 450 mil toneladas como meta, objetivo que se ha cumplido en los últimos ciclos contemplados dentro de la norma establecida por los propios productores.

Esto es, no rebasar los límites de lo convenido, a fin de no afectar a los pelágicos menores, para mantener el equilibrio con vistas a la siguiente temporada.

Esto permite que la industria sardinera proyecte actualmente alrededor de cuatro mil 500 empleos directos y 15 mil empleos eventuales, con una flota conformada por 54 embarcaciones entre Yavaros y Guaymas.

Son sueldos por encima de lo estipulados por las autoridades en materia laboral, al margen de sus prestaciones adicionales, expuso León Tissot Plant.

Señaló que las dos primeras variedades certificadas son la Monterrey y Crinuda, esperándose que en los próximos días se contemple la anchoveta, bocona y macarela.

Derivado de la explotación del recurso, Sonora coloca alrededor de 60 mil cajas de producto enlatado para contribuir a la cadena alimentaria del país, mientras otra parte de la producción va a quema, para la fabricación de harinas, mientras que otra parte va a la producción de harinas para satisfacer la demanda de granjas avícolas, granjas camaronícolas y en otro apartado se contempla la generación de aceites.

No se trata de una gran temporada producto de los vaivenes del clima, sino el resultado de una captura ordenada y sustentable que permite sostener los márgenes de rentabilidad, indicó.