Inspeccionan obras de protección ante próxima época de lluvias

EMPALME, Son. – Con el propósito de conocer el estado físico de las obras hidráulicas en la zona rural de Empalme y Guaymas, autoridades de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaria de Marina-Armada de México, iniciaron supervisión en las diversas comunidades del valle regional.

 

El coordinador municipal de Protección Civil en el municipio rielero, José Arnoldo Machado Guerrero, recordó que la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para el Pacifico Mexicano iniciará el próximo 15 de mayo, sin embargo, para esta región de Sonora los primeros efectos de este tipo de fenómenos meteorológicos, se pudieran tener a partir de los meses de agosto y septiembre.

Machado Guerrero detalló que, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Conagua y la Secretaría de Marina-Armada de México se ha iniciado una inspección de las obras hidráulicas.

Junto al comandante Carlos Cuen Amavizca de Protección Civil estatal se constató las condiciones en las que se encuentra la presa “Ignacio R. Alatorre”, que se encuentra en jurisdicción del ejido “Punta de Agua”, de igual forma se visitó el bordo regulador de Ortiz, obras importantes de captación de agua pluvial precisamente durante la temporada de lluvias, en ambos casos, se encuentran al cero por ciento de su capacidad.

También se revisaron el bordo piloto 1 y 2, además de los Arroyos Cuates.

“El fin de estas inspecciones es trabajar en caso de ser necesario en reparaciones, pero hay que recordar que después de las inundaciones que afectaron anteriormente a Empalme, tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno Estatal llevaron a cabo importantes acciones de rehabilitación en estas obras hidráulicas”, puntualizó José Arnoldo Machado Guerrero.