Fueron más de 30 mil Destruye INE Sonora credenciales devueltas

Integrantes de la Comisión Local de Vigilancia atestiguaron el procedimiento

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, se llevó a cabo la validación y trituración de 30 mil 288 Credenciales para Votar.
Estas fueron devueltas por las y los ciudadanos que realizaron trámites, así como las retiradas por alguna causa, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y en el Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.
En dicha sesión desarrollada de manera híbrida, la Comisión Local de Vigilancia integrada por representantes de los partidos políticos con registro a nivel nacional e integrantes del RFE del (INE) en el estado, acordaron llevar a cabo la lectura del 20 por ciento del total de los plásticos a ser triturados, información que coincidió con el contenido de los paquetes con las credenciales para votar presentados por la Vocalía del Registro Federal de Electores.


Las credenciales retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana para su destrucción fueron las devueltas durante la entrega del nuevo plástico, retiradas por causa, devueltas por terceros, anexas a solicitud individual y duplicadas, correspondientes al primer trimestre del 2023.
La cantidad de credenciales trituradas pertenecientes a las siete Juntas Distritales Ejecutivas en la entidad fue la siguiente: Distrito 01, con cabecera en San Luis Río Colorado, cinco mil 137; Distrito 02, de Nogales, tres mil 473; distrito 03, de Hermosillo Norte, cuatro mil 837; distrito 04, de Guaymas, dos mil 65 credenciales.
En el distrito 05 de Hermosillo Sur, fueron cuatro mil 230 documentos; Distrito 06 de Cajeme, cinco mil 549 y en el distrito 07 de Navojoa, cuatro mil 997, para un total de 30 mil 288 credenciales destruidas.
Con la labor de trituración de credenciales, el INE da cumplimiento a sus principios rectores, ya que se esta acción brinda certeza y transparencia en la integración del Padrón de Electores y de la Lista Nominal de Electores que se utilizará en las elecciones por venir.
Asimismo, se garantiza la confidencialidad de la información que la ciudadanía proporciona al Registro Federal de Electores al momento de realizar su trámite para obtener su Credencial para Votar.