Es sardina, puntal de la economía local

Gregorio Alvarado Sánchez, secretario general del Sindicato de Productos del Mar.

La economía local se sustenta en la pesca, al margen de que la actividad camaronera se vino abajo por recortes en la flota, en los presupuestos del Gobierno Federal y en las bajas capturas, pero la sardina permite crear otro panorama social y económico, advirtió Gregorio Alvarado Sánchez.
El secretario general del Sindicato de Productos del Mar enfatizó que la temporada extractiva e sardina genera alrededor de cuatro mil empleos entre directos e indirectos, con salarios de alto impacto y después de la industria maquiladora, es la que más movimiento económico proyecta.
Personal de flota, corte, empaque, transporte, administrativos y otros, contribuyen a crear una situación laboral y económicamente estable durante diez meses de año, pero, además, en ese intermedio o especie de veda programada, el personal que labora en las plantas tiene un sueldo base.
Ciertamente y es lamentable, en otras actividades del mismo gremio pesquero las cosas no se han dado, debido al nulo apoyo del gobierno federal, sobre todo en el actual, donde no hay ningún tipo de apoyos en cuanto a financiamiento de combustible y otros insumos, lo que obligó a los armadores a deshacerse de muchas de sus embarcaciones.
Proyectó que no esperan cambios al respecto en lo que resta del actual gobierno, pero en el próximo las cosas podrían mejorar a fin de crear un panorama más rentable, porque el gremio pesquero conforma uno de los eslabones más importantes de la cadena alimenticia y por ello, debe tener apoyos oficiales.