El 20 de noviembre AMLO emitirá decreto para usar concesiones de trenes de carga para pasajeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado que el uso de las concesiones de trenes de carga para pasajeros no constituye una expropiación, ya que se basa en el derecho que la Constitución y la Ley otorgan para utilizar esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, emitirá un decreto para permitir el uso de las concesiones de trenes de carga también para el transporte de pasajeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado que el uso de las concesiones de trenes de carga para el transporte de pasajeros no constituye una expropiación, ya que se basa en el derecho contemplado por la Constitución y la Ley para utilizar esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.

Ha expresado la intención de otorgar preferencias a los titulares de las concesiones de trenes de carga existentes para que puedan convertir sus vías en vías de tren de pasajeros. Además, ha mencionado que se espera que estas conversiones se realicen a través de la modernización y electrificación de las vías existentes.

López Obrador ha explicado que si los titulares de las concesiones de trenes de carga deciden no participar en la prestación del servicio de trenes de pasajeros, el Estado Mexicano tomará la decisión de iniciar un programa para la adquisición de trenes de pasajeros con el objetivo de reintroducir este servicio en México.

Según sus declaraciones, se han enviado cartas a los concesionarios invitándolos a preparar sus proyectos considerando la posibilidad de obtener la concesión para el transporte de pasajeros.