Afectan a restauranteros altos costos de CFE

Un incremento de hasta el 64 % en el consumo de energía eléctrica en comparación con el año pasado presenta el sector restaurantero en Sonora, lo que ocasiona un serio problema económico para las empresas que generan importantes fuentes de empleo, explicó Manuel Lira Valenzuela.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, destacó que aunado a la baja de asistencia de comensales, los restauranteros en la entidad han tenido un verano difícil.

Lira Valenzuela explicó que durante el primer semestre de este 2023, se realizaron tres cortes con los restaurantes afiliados arrojando un significativo aumento en el costo del servicio de energía eléctrica.

“Durante el primer corte hace 4 semanas se registró un 32 % aumento en relación del año pasado, en el segundo 34% y en la última semana un 64% de incremento en energía eléctrica afectando en gran medida a este sector, no sido un verano fácil” precisó.

Agrego que durante el verano en Sonora se reduce el número de clientes que asisten a restaurantes debido a las altas temperaturas, aunado a que en periodo vacacional las ventas disminuyen en la mayoría de los rubros.

“Afortunadamente durante el primer semestre de este año, se ha logrado recuperar cifras en los flujos de comensales, después de tres años hemos logrado remar contra corriente desde el pasado marzo del 2020, obteniendo buenos resultados mediante trabajo constante” reiteró.

Destacó que con la realización de eventos, como el que se desarrollo el pasado fin de semana en San Carlos, Nuevo Guaymas, se tiene la asistencia de visitantes y turistas a los restaurantes, por lo que se pronostica un cierre de año regular, precisamente por los altos costos de energía eléctrica en los establecimientos comerciales.