Denuncian familias despojo de su patrimonio
Alrededor de 30 familias han sido desalojadas de sus viviendas y terrenos del sector Renacimiento en San Carlos Nuevo Guaymas, debido a que ejidatarios de Buenos Aires se encuentran comercializando esos predios
Alrededor de 30 familias han sido desalojadas de sus viviendas y terrenos del sector Renacimiento en San Carlos Nuevo Guaymas, debido a que ejidatarios de Buenos Aires a través de documentos buscan vender propiedades terrenos ya habitados desde hace décadas.
Gerónimo Chávez Patlán, vocero de los afectados, dijo que por muchos años han sufrido varios despojos en pequeños números de vecinos.
Chávez Patlán recordó que la primera ocasión se desalojaron a 5 familias, el segundo desalojo ocurrió en el 2019, cuando 21 familias fueron despojadas de sus terrenos y viviendas; la tercera ocasión fue en noviembre del 2023 en perjuicio de 4 familias.
“Se ha luchado por defender el patrimonio de esta comunidad por la vía legal”, comentó, ante el Tribunal Agrario Estatal mediante procesos jurídicos pero se han topado con cerrazón, negligencia y hasta probablemente corrupción de las autoridades.
Pidió a las autoridades federales atender la situación de las familias afectadas que son personas humildes prácticamente en la indefensión.
“Que tomen en cuenta nuestro problema porque es un problema grave, están dejando a muchas familias sin su patrimonio y eso va contra los derechos humanos, porque si a una familia la desalojas, la mandas a la calle, ¿esa familia en donde va a vivir?”, puntualizó Gerónimo Chávez Patlán.