Inició veda camaronera
A las cero horas de hoy inicia la veda de camarón en aguas del Pacífico mexicano, estuarios y bahías
El Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) decretó la veda a la captura de camarón en el Pacífico Mexicano, estuarios y bahías, por lo que hoy a más tardar las escasas embarcaciones que buscaban el crustáceo en altamar deberán reportar a puerto, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece el 23 de marzo a las cero horas para entrar en vigor la disposición.
La autoridad federal destacó el alto valor social y económico del recurso pesquero rubro camarón, así como la importancia del respeto y protección de sus procesos reproductivos que favorecen la continuidad de sus poblaciones para su máximo aprovechamiento durante la próxima temporada extractiva.
La disposición incluye a la pesca de ribera, aunque de hecho un 90 por ciento de la flota menor ya está en muelles y las embarcaciones menores desde diciembre habían reducido el esfuerzo de captura hasta en un 75 por ciento.
En la zona económica de Guaymas, las capturas fueron en un diez por ciento menores al ciclo 2021-22, pero al cierre de febrero, por lo que de entonces a la fecha los números se podrían nivelar, datos que tendrá hoy la dependencia, luego de los últimos acopios de la temporada, en relación a los barcos que hasta hoy entrarán a puerto.
En lo que respecta a las aguas interiores, Jorge Alberto Márquez Castro, socio fundador de la cooperativa 29 de Agosto, dijo que para su gremio, la temporada inició y terminó en una semana, por lo que definitivamente el impacto en el sector social fue devastador en su economía, ya que no alcanzaron a cubrir créditos de avío con particulares.