Pareja recibe condena de 25 años de prisión por tentativa de homicidio y robo de vehículo en Caborca

Caborca, Sonora.- Rocío Catalina “N” y Fidel Samuel “N”, ambos de 19 años, recibieron, cada uno, condenas de 25 años de prisión en procedimiento abreviado, ante las pruebas presentadas en su contra por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) por su responsabilidad en la tentativa de homicidio y robo de vehículo en agravio de Ramón “N”, de 71 años.

 

Indagatorias de gabinete y campo realizadas para la carpeta de investigación establecieron la participación de la pareja en los hechos ocurridos alrededor de las 13:30 del 30 de agosto de 2023, cuando los jóvenes abordaron un taxi en callejón 20 entre las avenidas A y B, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Caborca, Sonora.

Mientras estaba sentado en la parte trasera del vehículo de alquiler Nissan Sentra, modelo 2006, el masculino colocó un alambre en el cuello de la víctima y empezó a jalarlo con la intención de asfixiarlo; al mismo tiempo, con un desarmador, lo apuñaló en dos ocasiones en el pecho, una de ellas a la altura del corazón.

Además, la mujer roció spray en los ojos del taxista y lo sostuvo para impedir que se moviera; sin embargo, Ramón “N” opuso resistencia y luchó hasta lograr zafarse y bajar de la unidad motriz para solicitar auxilio. Recibió oportuna atención médica por diversas lesiones que pusieron en riesgo su vida.

Mientras el perjudicado pudo escapar, Rocío Catalina “N” y Fidel Samuel “N” huyeron en el taxi, llevándose también la billetera de su víctima con 600 pesos en efectivo y un teléfono celular rojo de la marca Samsung. De este modo, consumaron la tentativa de homicidio calificado con alevosía, traición y ventaja y brutal ferocidad, así como el robo de vehículo.

Con la participación del agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales se iniciaron las indagatorias del caso, estableciendo la identidad de los participantes para obtener y cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión en septiembre de 2023.

Debido a la contundencia de las pruebas, la pareja con su defensa accedieron a la terminación anticipada del proceso. Esto llevó a que el Juez impusiera penas de 25 años de prisión para cada uno de los implicados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, llevando ante los tribunales a los responsables de violentar a los ciudadanos y procurando que se apliquen las penas correspondientes.