Brindan limpieza a arroyos
Con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones arroyos y canales de la ciudad, el Ayuntamiento de Guaymas inició este lunes 10 de junio con la limpieza además acciones de desazolve, para prevenir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
El director de Infraestructura Urbana y Ecología, ingeniero Víctor Omar Partida Medina, destacó que la instrucción de la presidente municipal, Karla Córdova González, es que para antes de que se inicie la llegada de este tipo de fenómenos naturales a la región, los cauces naturales de las aguas pluviales se encuentren en condiciones de funcionar al cien por ciento.
Partida Medina detalló que con maquinaria como retroexcavadora, así como con camiones de volteo los trabajos de limpieza de canales y arroyos se realizan en Misión del Sol, Las Quintas 1 y 2 y en San José donde se ha desmalezado, encauzado y retirado escombro; en los próximos días, la dependencia continuará estos trabajos en otros puntos de Guaymas.
Cabe destacar que el funcionario exhortó a la población en general a denunciar a la línea de emergencia 911 cualquier persona que sorprendan arrojando basura o escombro.
“Apoyemos entre todos a que los arroyos estén limpios en esta temporada de lluvias, es por ello que es muy importante que nos ayuden a mantenerlos en buen estado, si no tienen basura, maleza, muebles en caso de ser necesario van a funcionar al cien por ciento, donde se van a prevenir inundaciones en las colonias, pero si hay obstáculos, las aguas broncas se van a estancar”, indicó.
Cabe recordar que adicionalmente a estas acciones de prevención que realiza el Ayuntamiento de Guaymas, autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal acompañados de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), realizaron una inspección de las obras hidráulicas en el valle de Guaymas, como en el presa Ignacio R. Alatorre y el Bordo Fusible de Ortiz.