En Itson Empalme, deben liquidación de guardias
Personal de seguridad del Itson Empalme denunció despido injusto y falta de pago de liquidación.
Al igual que en el IMSS Bienestar, en el Instituto Tecnológico de Sonora el año pasado se contrató a unos 10 empleados para vigilantes y en diciembre expiró su contrato.
La empresa Maxil fue la que prescindió de los servicios de los vigilantes y no les pagó irrenunciables, además de dejar pendiente aguinaldo y vacaciones.
Fue en enero cuando la misma persona que los contrató los buscó para requerir sus servicios en otra empresa de seguridad llamada Aguano.
Los mismos guardias despedidos fueron recontratados pero ya sin derecho de antigüedad y nuevas condiciones laborales.
Los inconformes dijeron que en la universidad no se hacen responsables porque es una empresa externa y la persona que los contrata es una licenciada que solo viene una vez por año.
Consideraron sospechoso que la misma persona trabaje para las dos compañías por lo que piensan que puede tratarse de la misma empresa con diferente razón social.
Nos contratan y nos despiden con distintos nombres de compañías y así es más difícil de demandar porque las empresas desaparecen, lamentaron.
Señalaron que si este mes no les pagan, presentarán denuncia por despido injustificado y otros pendientes que tiene la compañía de seguridad privada.
Caso similar ocurrió en IMSS Bienestar Guaymas donde 21 trabajadoras fueron despedidas y recontratadas por compañías con diferente razón social pero misma representante.
Hasta el momento en ninguno de los dos casos ha habido denuncias formales y se esperaba que para la próxima semana los representantes de la empresa de limpieza del IMSS Bienestar fueran requeridos a audiencia por autoridades laborales.