Cuidarán a senderistas

Para evitar incidencias en la práctica del senderismo, instituciones de atención a emergencias instalarán campamento en el cerro Tetakawi.

José Ángel Burruel, coordinador de protección civil informó que desde el jueves y hasta el domingo se habilitará módulo de atención e información con la presencia de la Policía Municipal, Rescate San Carlos, además de guías.
Dijo que se ubicarán en las faldas del cerro Tetakawi que es uno de los más atractivos para el senderismo en este destino.
Mencionó que el campamento lo colocarán de las cinco de la mañana a las tres de la tarde con el fin de dar atención al mayor número de grupos que desde temprana hora se hacen presentes en el emblemático cerro de San Carlos para excursiones.
Explicó que a las once de la mañana dejarán subir al último grupo para esperar que bajen y poder retirar al personal de apoyo a las tres de la tarde.
Aclaró que si bien no hay una restricción de horario para hacer senderismo, por la tarde se dificulta más el descenso por lo que se recomienda evitar subir después de las 15:00 horas.

De igual forma, para los excursionistas que lleguen después del retiro del campamento, dijo, estarán los bomberos en el módulo permanente a un lado del Oxxo.
Según los datos de guías, en vacaciones de primavera puede haber hasta 30 a 35 grupos de excursiones en cerros como el Tetakawi, Alacrán, así como en áreas como el Cañón del Nacapule.
Como recomendación, estableció la necesitar de integrar al menos un guía certificado en los recorridos para evitar extravíos.
Consideró que el clima en la región es factor de riesgo por lo que sugirió realizar senderismo muy temprano con lo que evitan las temperaturas máximas al mediodía y hasta las tres de la tarde.
Invitó a excursionistas a no realizar actividades nocturnas y avisar en todo momento de los ascensos para alertar a las autoridades.
Tenemos el compromiso de brindarles atención, la alcaldesa Karla Córdova González nos ha instruido para mejorar nuestros servicios y hacer que cada visitante tenga una bonita experiencia en sus vacaciones, finalizó.