Preocupa a guaymenses alzas de precios

Al iniciar el año 2025 con un aumento generalizado en los precios de productos de uso cotidiano y servicios, esto ha generado preocupación entre los ciudadanos de Guaymas ya que esta alza provoca un menor rendimiento en los gastos.

Aunque los incrementos son comunes cada enero, este año los aumentos han sido percibidos como especialmente elevados, afectando directamente el poder adquisitivo de las familias.

Manuel Real, vecino del norte de Guaymas dijo que estos aumentos, especialmente en el costo de los combustibles, están generando una preocupación generalizada entre los guaymenses, quienes temen que el incremento en los precios de la gasolina y el diésel afecte, aún más los costos de transporte, alimentos y otros productos básicos.

Fernando Torres, vecino del sector Centro detalló, “Pues como todos los años no, siempre nos aumentan el salario en los trabajos, aumentan la gasolina y de ahí viene toda una serie de aumentos en la canasta básica de las familias”.

Andrés Osuna, catedrático y maestro de económico describió que a pesar de que los aumentos de precios son una constante al inicio de cada año, este 2025 se espera que la inflación y el encarecimiento de los combustibles puedan tener un impacto más profundo en los hogares, afectando no solo el bolsillo de los guaymenses, sino también el dinamismo económico de la región.

Los ciudadanos expresaron su descontento por lo que consideran un ajuste sin mayor consideración por la situación económica de las familias, que ya enfrentan un panorama de precios elevados.

A partir del inicio del año, se ha registrado un aumento en los precios de frituras y refrescos, lo que ha afectado a los consumidores, especialmente a aquellos que suelen comprar estos productos con frecuencia.

Ángela García, encargada de un abarrote dijo que los incrementos en diversos productos han hecho que muchos compradores, ahora deban ajustar la cantidad de productos que adquieren.

“Antes con el mismo presupuesto podían llevar una soda de 3 litros, pero ahora solo les alcanza para una de 2 litros”, citó.

Cabe destacar que, aunque el aumento ha impactado a varios sectores de la población, hay quienes no han percibido un cambio significativo en su economía y continúan comprando frituras y refrescos sin alteraciones en sus hábitos de consumo.