C5 estrena sede

El nuevo C5i de Guaymas Empalme ya está en funcionamiento desde diciembre en San Gerónimo.

El llamado Complejo de Seguridad Pública Regional se construyó con inversión de 120 millones de pesos en un año y medio de trabajos.
A finales del año pasado, el personal del Centro de Comando Coordinación, Control, Comunicaciones e Inteligencia trasladó operaciones al edificio ubicado en la glorieta de San Gerónimo en Guaymas norte.
Desde ahí, responden a llamados de la línea de emergencia 911, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con la policía municipal y otras corporaciones.
También se habilitó el equipo de control de cámaras de videovigilancia y de inteligencia para contribuir a las labores de prevención del delito.
En el mismo complejo se instalará una base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública y del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Como se informó, en 2023 inició la construcción del edificio como parte de los acuerdos por la paz y la seguridad en Guaymas y Empalme.
El objetivo de la obra es de garantizar mayor seguridad a través de la proximidad con zonas de alta incidencia delictiva como Guaymas norte y ampliar el espacio para las acciones operativas de la SSP.
El año pasado se dijo que para la construcción del Complejo de Seguridad Pública el gobierno de Sonora sumó el esfuerzo de varios sectores de la sociedad, como empresarios, quienes donaron hasta 12 millones de pesos, así como la sociedad civil y autoridades de los tres ordenes de gobierno.
Desde la sede de la policía estatal se van a coordinar los programas de prevención de la PESP en los 40 sectores, entre fraccionamientos de Guaymas norte y colonias cercanas.