Queman llantas en campos agrícolas para proteger cultivos del frío; humo se desplaza al casco urbano de Empalme
Productores hortícolas en los campos agrícolas enclavados en el valle de Guaymas y Empalme, se vieron orillados a encender llantas la madrugada de este domingo para proteger sus cultivos de las bajas temperaturas que se dejaron sentir, que descendieron hasta 0.5 grados centígrados en algunas zonas.
La gruesa capa de humo se puede observar desde el casco urbano de Empalme, la que paulatinamente avanza hacia esta zona, lo que causo malestar entre residentes del valle regional, ya que esta situación pone en riesgo la salud de ellos y sus familias.
La quema de llantas se da por lo general en los campos agrícolas ubicados en partes altas del valle, que es donde las temperaturas registran un mayor descenso, vieja práctica a la que recurren para evitar que la helada llegue a los cultivos y los quemen.
Manuel Meza productor del poblado Morelos La Atravesada, dijo que lamentablemente se ven orillados a realizar esta práctica como lo es la quema de llantas, para de esta manera proteger la cosecha de los diferentes productos hortícolas que siembran.
De acuerdo a los pronósticos, se espera que para la madrugada de mañana la temperatura igual se acerque al punto de congelación en las partes altas del área rural, por lo que nuevamente los productores recurrirán a la quema de llantas, a costa del daño provocado al medio ambiente y el riesgo a la salud de los habitantes de las diferentes comunidades rurales.