África enfrenta un nuevo repunte de viruela del mono: 2,532 nuevos contagios en la última semana

África continúa luchando contra la viruela del mono (mpox), con 2,532 nuevos contagios reportados en la última semana y 32 nuevas muertes. Desde principios de 2024, el continente ha acumulado un total de 50,840 casos, de los cuales 10,741 han sido confirmados, y 1,083 muertes, según la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).

Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), alertó sobre el aumento de casos en varios países y destacó la necesidad urgente de apoyo financiero para intensificar la respuesta sanitaria. “Seguimos experimentando un aumento de los casos en muchos países, por lo que seguimos necesitando un apoyo financiero fuerte”, dijo Kaseya en una rueda de prensa telemática.

En particular, la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi continúan siendo los epicentros del brote, con el 86.7% de las nuevas infecciones confirmadas en la última semana en esos dos países. En la RDC y otros países, los niños están siendo los más afectados: en la RDC, más del 65% de los afectados son menores de 15 años, y en Burundi, el porcentaje asciende al 48.8%.

El director de los CDC de África también destacó la situación en Ruanda, que había pasado casi cuatro semanas sin nuevos casos hasta que se confirmaron 20 en los últimos días. En contraste, países como Camerún, Gabón, Guinea-Conakri y Sudáfrica han logrado mantener un control, registrando seis semanas sin nuevos contagios.

El brote de mpox en África este año ha superado con creces los números de 2023, con un aumento del 545% en los casos confirmados. En respuesta, las autoridades africanas están acelerando la campaña de vacunación, que ya ha comenzado en Ruanda y la RDC, mientras que Nigeria iniciará su campaña de vacunación el próximo 18 de noviembre después de enfrentar dificultades logísticas.

Kaseya también expresó su esperanza de que la ayuda sanitaria, especialmente las vacunas, continúe fluyendo a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), independientemente de los cambios políticos en los EE. UU. Tras la elección de Donald Trump, el director de los CDC instó a la administración entrante a mantener y aumentar el compromiso de los Estados Unidos con la lucha contra la mpox en África.

La viruela del mono, que en su nueva variante (clado Ib) está causando un brote más grave en África, fue declarada emergencia sanitaria internacional por la OMS el 14 de agosto de 2024, debido a su rápida expansión y alta mortalidad. La enfermedad, que causa erupciones dolorosas, fiebre y dolor muscular, sigue representando una grave amenaza para la salud pública en la región.