La Guardia Nacional estará al frente de la policía municipal

Con las recientes reformas a la Ley, la Guardia Nacional pudiera estar al frente de la policía municipal en Guaymas, afirmó el senador Heriberto Aguilar Castillo.

Destacó la trascendencia del marco legal que permite garantizar instituciones sólidas en el ejercicio de la justicia y atacar la corrupción en las corporaciones.
Dijo que la Guardia Nacional tiene facultades para colaborar en la seguridad de los municipios a partir de estrategia encabezada por Omar García Harfuch que tiene una visión distinta encaminada a blindar a las corporaciones de la corrupción.
Reveló que se han instalado mesas de trabajo para implementar esa estrategia con mandos de la Guardia Nacional en municipios como Guaymas, Empalme y Cajeme.

Estimó que será este mismo año cuando se empiece a trabajar con miembros de la GN especializados en seguridad al frente de las corporaciones municipales.
Destacó que con las reformas a la Ley, la Guardia Nacional tiene facultades como primer respondiente y además para la investigación e inteligencia.
Están las condiciones jurídicas para el fortalecimiento de la seguridad a través de la institución que conserva la disciplina, el respeto a la Nación y la honestidad, dijo.
El propósito es que tengamos una corporación que esté blindada de la corrupción, reiteró, no queremos que pase lo que ocurrió con la Policía Federal que estuvo a cargo de Genaro García Luna, quien ha sido juzgado y está preso en Estados Unidos con una condena de más de 30 años, estableció.
Sobre el tema de la seguridad, Aguilar Castillo resaltó que en el plan nacional van a seguir atacando las causas como ejes rectores del trabajo de todas las instituciones.

Estamos impulsando el programa de becas para que niños, niñas y jóvenes mexicanos tengan garantías de estudiar como camino para su desarrollo, afirmó.
Adicionalmente, expuso, hemos elevado a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de tal suerte que siempre habrá presupuesto para apoyar a las nuevas generaciones en el aprendizaje de nuevos oficios.
Nuestra misión en esta segunda etapa de la cuarta transformación es continuar apoyando las causas y al pueblo mexicano, en ese sentido la seguridad es un tema en el que se impulsa una estrategia con leyes firmes para poder tener un país en paz y con unidad, finalizó.