Buscadoras siguen con trabajo de campo

Con la colaboración de la Comisión de Búsqueda en Sonora, las Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme realizaron nueva jornada especial en zonas rurales.

Cintia Gutiérrez, vocera del colectivo informó que en los dos días de rastreo no se encontraron restos humanos.
Para nosotras no hay búsqueda negativa, precisó, solo descartamos puntos de los reportes anónimos que recibimos.
Relató que el 12 de octubre comenzó la jornada teniendo como punto de reunión la plaza de los tres presidentes para dirigirse a predios de San José de Guaymas.. El 13 de octubre tuvieron el segundo y último día de búsqueda en el valle de Guaymas, donde recorrieron varios ejidos con la esperanza de encontrar a sus ‘tesoros’.
En la jornada participaron cerca de 50 integrantes de las Guerreras y otros colectivos de la región.
Cintia Gutiérrez agradeció la presencia de miembros de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, quienes apoyaron toda la jornada.
Además, contaron con el resguardo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal con base en San Carlos, Policía Estatal de Seguridad Pública base Guaymas, así como la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Gutiérrez dijo que cada jornada las motiva más a continuar con su misión al recordar que la mayoría de los hallazgos de fosas y personas desaparecidas han sido trabajo de los colectivos de búsqueda.
Por ello convocó a la comunidad a colaborar con las familias de personas desaparecidas en caso de tener información sobre fosas o lugares donde buscar a sus seres queridos.
Les pedimos que no se callen, solicitó, que nos ayuden, nosotras garantizamos confidencialidad porque lo único que nos importa es reencontrarnos con nuestros tesoros.
Para compartir información sobre fosas o personas desaparecidas, la vocera de las Guerreras proporcionó el número de teléfono 6221184018, disponible las 24 horas del día.
También pueden llamar al 911 o al 089 para denuncia anónima.
Este año, el colectivo ha realizado un promedio de tres a cuatro jornadas de búsqueda cada mes con un estimado de hallazgo de más de diez fosas clandestina en zona rural de Guaymas y Empalme.
Han localizado entre 12 y 14 cuerpos, algunos de los cuales ya fueron entregados a familiares.
Y vamos a continuar sin importar el tiempo que nos tome encontrar a todas las personas desaparecidas, concluyó.