Buscan salvaguardar la integridad física de los visitantes del cerro Tetakawi
En el módulo hay personal de Protección Civil y de Desarrollo Económico y Turístico.
Para salvaguardar la integridad física de las personas que suben al cerro Tetakawi y llevar un mejor control, se instaló un módulo en esa área de San Carlos, durante Semana Santa 2023.
Desde las 05:00 hasta las 18:00 horas estará el módulo atendiendo a los vacacionistas, desde ayer jueves y hasta el próximo domingo.
El módulo de atención está encabezado por la directora de Desarrollo Económico y Turístico en Guaymas y San Carlos, Eliana Montoya Castillo.
Desde las primeras horas de ayer Jueves Santo, hasta las 09:30 horas, un total de 50 personas habían escalado a tan emblemático cerro en el referido centro turístico.
En el módulo, además de personal de Desarrollo Turístico, también se encuentran elementos Protección Civil de Guaymas, a cargo de su coordinador Víctor Manuel Manríquez.
Son seis personas que se distribuyen en diferentes horarios los que están participando en este módulo de atención para los paseantes.
En el módulo registran a las personas que subirán el cerro, las cuales deben llevar un guía certificado, y les recomiendan usar ropa adecuada, llevar abundante agua y gozar de buena salud.
Usar bloqueador solar, llevar dotación básica de medicamento de uso personal, alimentarse bien antes de la travesía.
Se recomienda guardar los residuos en las mochilas, cargar el teléfono celular al cien por ciento y contar con cobertura para emergencias.
Considerar a los otros visitantes y respetar el entorno; es decir, no hacer grafiti, no rayar los árboles.
La edad recomendada para escalar el cerro es a partir de los 12 años.
Los horarios para esta Semana Santa son de las 05:00 a las 08:00 horas, de las 07:30 a las 10:30 y de las 15:00 a las 18:00 horas.
El cerro Tetakawi es un ícono de San Carlos, Sonora, y se localiza a unos veinte kilómetros de Guaymas, a las orillas del mar de Cortés.
Esta impresionante formación rocosa de aproximadamente 200 metros de altura es uno de los lugares más visitados por los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Este cerro ofrece la mejor vista de San Carlos y la bahía, pero no es para cualquiera, debido a que se requiere de cierto nivel de destreza y condición física.
De preferencia se debe subir antes de las 09:00 horas y se recomienda evitar escalarlo, durante la temporada de altas temperaturas.