Censo Salud Casa por Casa llega a Guaymas
La delegación del Bienestar inició el censo para la implementación de nuevo programa de salud.
Oscar Ramos Montiel, delegado de la dependencia federal informó que desde el lunes pasado brigadistas de la Nación comenzaron recorridos por colonias para una serie de entrevistas a beneficiarios de la pensión para adultos mayores.
Hemos iniciado el Censo de Salud y Bienestar 2024, desde este lunes y hasta el mes de diciembre, dijo las y los Servidores de la Nación visitarán casa por casa para entrevistar a las personas adultas mayores y a quienes tienen alguna discapacidad.
Como se informó, el censo 2024 de la Secretaría del Bienestar consiste en un cuestionario de poco más de 80 preguntas relacionadas con salud física, mental y emocional, historial clínico y relaciones familiares, entre otras cuestiones.
Es el primer paso para la implementación del programa Salud Casa por Casa que brindará atención médica a domicilio por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a partir de 2025.
En el censo, las personas entrevistadas deben proporcionar una copia del CURP y una copia del INE para integrar un expediente de incorporación al programa.
El Censo Salud y Bienestar 2024 se lleva a cabo por las y los Servidores de la Nación, quienes acuden a cada domicilio en colonias como centro, San Vicente, Popular, Cantera, Periodistas, Yucatán, Infra, Rastro, sector oriente y norte de la ciudad, entre otras colonias.
En la visita domiciliaria aplica un cuestionario que contempla temas como datos personales, datos de persona auxiliar o cuidador así como antecedentes, vacunas, enfermedades, estudios clínicos, visitas al médico, medicamentos, alguna discapacidad, tipo de alimentación
Además, actividad física, estado de aalud emocional y expediente clínico.
En el mismo censo se hacen preguntas sobre situación socioeconómica como vvienda, educación, ocupación e ingreso económico, relaciones familiares y red de apoyo.
Ocio y esparcimiento, violencia y discriminación u otros factores de impacto en el entorno de las personas que pudieran incorporarse al nuevo programa.
La información que se recabe durante el Censo de Salud y Bienestar será evaluada para hacer un análisis que determinarán los esquemas de atención personalizada y la programación de las visitas periódicas casa por casa que se brindarán por personal del sector salud a partir del mes de febrero de 2025.
Según el gobierno federal cuentan con un total de 21 mil 500 enfermeras en todo el país que entregarán una cartilla de salud y llevarán a cabo el seguimiento de cada paciente, además de brindar atención primaria, realizar curaciones y prescribir medicamentos que previamente les hayan sido ordenadas a las personas.
En Guaymas y Empalme para la realización del censo 2024, las y los servidores de la Nación portan identificación y uniforme oficial para dar seguridad a familias entrevistadas.