Autoridades estatales Refuerzan seguridad en guarderías
La Coordinación Estatal de Protección Civil contará con la primera brigada especial de guarderías y preescolares, destacó el gobernador Alfonso Durazo
Las leyes en materia de seguridad y protección civil en guarderías, estancias infantiles y jardines de niños de Sonora se verán reforzadas con la creación de la primera Brigada Especial de Guarderías y Preescolares, informó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador de Sonora explicó que esta brigada, única en su tipo en el país, está constituida inicialmente por siete jóvenes especialistas quienes vigilarán el cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Civil y la Ley 5 de Junio, esta última de gran relevancia en Sonora, pues surgió como un endurecimiento de las medidas de seguridad infantil tras la tragedia de la guardería ABC.
«No debemos permitir que se repitan tragedias como la ocurrida el 5 de junio de 2009. El trabajo de esta brigada, formada por jóvenes de excepción, será garantizar que sean seguros los espacios destinados al resguardo de las y los pequeños de Sonora», dijo el mandatario.
Por su parte, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que esta brigada tendrá como misión inspeccionar, en el lapso de un año, las 167 guarderías registradas en la entidad, además de mil preescolares públicos y 288 preescolares particulares, así como otras guarderías y estancias que operen de manera irregular o clandestina, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciarlas al número 9-1-1.
La brigada estará encabezada por Damary Camacho, licenciada en Protección Civil y Emergencias, con más de ocho años de experiencia. Su equipo cuenta con licenciaturas en Protección Civil y Derecho y cuentan con unidades recientemente adquiridas para cumplir con su compromiso de inspeccionar estas instalaciones y evitar riesgos para la niñez sonorense.
El funcionario estatal informó que las inspecciones se basarán en el Plan Anual de Inspecciones, el cual también contempla la detección de guarderías clandestinas en la entidad, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciarlas en el número 9-1-1 o en el teléfono 662-236-4400.
Patricia Duarte Franco, integrante del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, mostró su beneplácito por la conformación de la brigada y destacó que es uno de los logros en la lucha por evitar que se vuelva a repetir una tragedia como la de la Guardería ABC.
Agregó que, más allá de las diferencias que se puedan llegar a tener con las autoridades, esta es la primera vez que se escucha a los padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.
«Es la primera vez que nos escuchan, hay que decirlo como es. En las demás administraciones hubo mucha simulación… para mí es muy importante esto que está pasando porque no es en vano la lucha que estamos dando. Falta mucho por hacer, pero creo que estamos dando un paso grande», añadió Duarte Franco.
Por su parte José Francisco García, padre de una de las víctimas del incendio de la guardería, dijo que la brigada será una referente a nivel nacional y recordó que desde años se había exigido la conformación de una brigada de vigilancia de guarderías y estancias infantiles.