Iniciará el 2 octubre temporada camaronera para ribereños y el 17 para los barcos

De acuerdo con información generada en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el levantamiento de la veda de camarón para el sector ribereño será el 2 de octubre y para los barcos en altamar el 17 en Sonora.

 

Lideres ribereños que asistieron a Mazatlán, Sinaloa a la sede de Conapesca informaron que son las fechas aprobadas por el gobierno federal para inicio de la temporada camaronera en la región, después de intensa reunión entre las autoridades, investigadores y el sector social de la pesca camaronera.

En la región de Guaymas y Empalme incluyendo las comunidades yaquis, se tiene un registro de 700 embarcaciones menores, por lo que las oficinas locales de Conapesca ya están recibiendo la documentación de los ‘hombres del mar’, para autorizar sus respectivos despachos y permisos marítimos, generando en la pesca ribereña alrededor de 2 mil 100 fuentes de empleos directos.

Cada año se reduce la flota mayor, para la temporada extractiva de camarón 2024-2025, se prevé la salida de Guaymas y Yavaros 90 embarcaciones mayores, con 810 pescadores de altura.

La fecha emitida para el levantamiento de la veda del 2 octubre para ribereños y el 17 para los barcos, será públicada en el Diario Oficial de la Federación.