Científicos descubren el cometa C/2025 F2 (SWAN), visible desde la Tierra en mayo de 2025
Un nuevo cometa, designado como C/2025 F2 (SWAN), ha sido descubierto recientemente y se espera que sea visible desde la Tierra durante el mes de mayo de 2025. El cometa fue identificado por primera vez en imágenes captadas por el instrumento SWAN del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) a partir del 20 de marzo de 2025.
Los astrónomos aficionados Michael Mattiazzo, Vladimir Bezugly y Rob Matson informaron de manera independiente sobre la presencia del objeto el 29 y 31 de marzo, respectivamente. El cometa, que no es periódico, alcanzará su punto más cercano al Sol (perihelio) a inicios de mayo. Al momento de su descubrimiento, tenía una magnitud de 11 y su brillo estaba en aumento.
La detección exitosa del cometa fue confirmada por Q. Zhang el 2 de abril, quien observó que su cola tenía un diámetro de dos minutos de arco. Debido a la baja resolución de las imágenes iniciales, se observó una diferencia de dos grados en las coordenadas originalmente reportadas.
Este hallazgo ofrece una oportunidad única para que astrónomos y entusiastas del cielo nocturno observen un nuevo visitante en nuestro sistema solar. Se recomienda utilizar telescopios o binoculares para una mejor visualización del cometa durante las noches despejadas de mayo.