Afirma alcaldesa Karla Córdova se cumple con la Nación Yaqui

Con programas de asistencia social, de salud e infraestructura, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha cumplido su palabra de dar continuidad al Plan de Justicia Yaqui, a beneficio de los Ocho Pueblos Yaquis, de los cuales Seis se encuentran en la jurisdicción del municipio de Guaymas.

La alcaldesa, Karla Córdova González, acompañó al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, y al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, donde se revisaron los avances del Plan de Justicia Yaqui, con importantes resultados para familias habitantes de las comunidades Cócorit, Loma de Bácum, Tórin, Vícam, Pótam, Belem, Ráhum y Huirivis.

Ante autoridades tradicionales, y por supuesto funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, la primer edil detalló que se da seguimiento a los programas y acciones, ahora, frente al cambio climático y se reafirmó el compromiso de los tres niveles de Gobierno, con temas como el acceso al agua, como parte del Plan Hídrico Sonora, que promueve el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

“Estas acciones forman parte de una estrategia integral para garantizar el desarrollo sustentable y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, construyendo juntos un futuro con justicia, dignidad e inclusión”, indicó.

Subrayó que el compromiso es firme: garantizar el acceso al agua, proteger los recursos naturales y seguir construyendo justicia histórica para los pueblos originarios.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Guaymas mantiene el diálogo con autoridades tradicionales, donde se han realizando mesas de trabajo reforzando las acciones atendiendo las necesidades en el rubro municipal de gobernadores y secretarios, en este caso, de las seis poblaciones yaquis que se encuentran en la jurisdicción de este municipio.