Denuncian corrupción de sindicato en Asipona
Violación a derechos laborales, denunciaron trabajadores de la empresa TPP, de Guaymas.
En un escrito dirigido a la opinión pública, alrededor de 30 empleados, dijeron enfrentar presiones y mal trato por parte de sus representantes sindicales.
Acusaron a Víctor La chica, secretario general de la Crom en el puerto de beneficiarse del cargo y dar preferencia a familiares y allegados.
Revelaron que mientras a sus parientes les da derecho de ausentarse y regresar a sus puestos, a los otros sindicalizados los limita en turnos y habilidades después de una incapacidad médica.
Actualmente hay personal que volvió de incapacidad médica y aun no pueden trabajar normalmente ya que les quitaron sus ‘habilidades’, expusieron.
Esto no solo afecta a empleados libres, consideraron, sino también socios que esperando regularizar sus condiciones laborales.
Denunciaron influyentismo y preferencias a familiares del líder sindical, que les permite faltar, tener más prestaciones, salirse de su horario laboral sin recibir sanciones en la empresa TPP que es la que le trabaja a Asipona en el puerto.
Víctor La Chica logró hacer un acuerdo favorable para él con la empresa y retirar seguridad social al personal libre, por lo que solo están dados de alta en el IMSS los turnos fijos, afectando sus prestaciones, comentaron.
Exhibieron que el representante de la Crom ha conseguido contratos de base para varios familiares directos por encima de los trabajadores y que ahora controla las contrataciones de personal.
Se han seleccionado a gente allegada al líder, no a los que estaban en espera de su base, se quejaron.
Además lo señalaron de fraude, al volver socios a parientes dejando fuera a trabajadores a los que les prometió sociedad.
Indicaron que el representante sindical permite despidos injustos por arreglos con la empresa y pidieron a directivos nacionales de la Crom que se presenten en Guaymas para que confirmen las irregularidades en perjuicio de trabajadores.