Localizan fosas clandestinas en el valle regional

El hallazgo de dos fosas clandestinas donde encontraron un cuerpo humano en cada una, confirmaron integrantes del colectivo “Guerreras Buscadoras de Guaymas-Empalme”, procesamiento de levantamiento de los restos óseos por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJES).

La primera sepultura ilegal se registró en inmediaciones del ejido “Edmundo Valadez”, mejor conocido como el “Chorizo”, en la zona rural del municipio de Guaymas, donde se encontró semi enterrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, ya en avanzado estado de descomposición.

Después de un intenso trabajo de búsqueda, mujeres esposas, madres e hijas de personas desaparecidas, alrededor de las 20:00 horas del pasado jueves, lograron ubicar la fosa clandestina.

Posteriormente a las 11:00 horas de este viernes 14 de febrero, las “Guerreras” acudieron a un predio en despoblado cerca del ejido “Juan Rodríguez”, conocido como el “Cerrito”, en el valle de Empalme, donde dieron con otra fosa clandestina en menor de 24 horas donde de igual manera sacaron a un cuerpo sin vida.

A las áreas de los respectivos hallazgos, acudió personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado para procesar las escenas, y disponer de los levantamientos de los cuerpos, que fueron llevados a la Sala del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, y determinar las causas de sus fallecimientos e identidad.

Además, se tuvo el acompañamiento de elementos de la Policía Municipal de Guaymas y Empalme, de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional además de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic).

Se elaboró el Informe Policial Homologado (IPH), para los trámites legales correspondientes.