Gobierno de Sonora reactiva tierras al cultivo con obra hidroagrícola en Navojoa

Agiabampo, Sonora.- Como parte del Plan Hídrico, implementado por el gobernador Alfonso Durazo, la Sagarhpa entregó obra hidroagrícola para el riego de 60 hectáreas de tierras de cultivo en el ejido Agiabampo, en municipio de Navojoa, en la que invirtieron más de tres millones de pesos, informó Celida López Cárdenas.

 

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que el mandatario estatal calificó de histórica la falta de lluvias en la entidad, por sus dimensiones y repercusiones en la actividad productiva primaria, por lo que se deben realizar acciones que permitan a los productores mantenerse vigentes.

 

A nombre de los beneficiarios, Rodrigo Corral Robles, agradeció el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, y expresó que por primera vez en 50 años recibían la visita de un funcionario del nivel de la titular de la Sagarhpa, y que además llevará beneficios real para los pobladores de su comunidad.

 

López Cárdenas destacó que la Sagarhpa implementa en diferentes municipios de la entidad el “Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola 2024 del subprograma de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego Conagua-Sagarhpa”.

 

De este programa, dijo, se benefició a 37 productores asociados en el “Grupo Agrícola del ejido Agiabampo”, quienes cuentan con una superficie de 60 hectáreas de riego, las cuales son sembradas en su mayoría con granos, hortalizas y forraje.

 

A este grupo, dijo, se le apoyó con 3 millones 131 mil pesos, de los cuales un millón 565 mil 35 pesos los aportó el Gobierno Federal, mientras que el Gobierno de Sonora un millón 565 mil 635 pesos.

 

Con este recurso, abundó, se logró la tecnificación de infraestructura hidroagrícola mediante el equipamiento de pozo que produce 56 litros por segundo, el cual cuenta con una subestación eléctrica de 150 kVA y línea de conducción de mil 170 metros lineales de tubería de PVC de 10 pulgadas.

 

“Estas tierras tenían 15 años sin producir por falta de agua, ahora ya tendrán oportunidad de reactivarse”, aseveró.