Va Ecología por dueños de basureros
Ante la incidencia de incendios de lotes baldíos que son utilizados como basureros clandestinos, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Guaymas emprende acciones de búsqueda de los dueños a quienes se les notifica que deben de realizar acciones de limpieza.
El titular de la dependencia aquí, José Antonio León Hernández, explicó que lo que se busca, es precisamente ubicar a los propietarios de aquellos predios que ya han sido reportados como basureros en las diversas colonias urbanas de la ciudad, donde tienen la obligación de limpiarlos.
León Hernández subrayó que la principal problemática que se registra en este tipo de lotes, son incendios de basura y maleza que en su mayoría son ocasionados por personas en situación de calle, la presencia de roedores que afectan a las viviendas cercanas además de que se genera una gran contaminación con malos olores.
“Desde el pasado mes de enero, nos hemos dado a la tares de atender los reportes de los lotes baldíos, ya los tenemos ubicados, ahora la tares es ir a localizar a sus dueños, con el fin de que se hagan responsables de estos predios particulares”, indicó.
El funcionario municipal explicó que los inspectores de la Dirección de Ecología y del Medio Ambiente realizan entrevistas con los vecinos, donde al tener información precisa con el apoyo y coordinación con la Dirección de Catastro se buscan a los propietarios.
“De ahí nos vamos precisamente a la notificación, donde por escrito se les hace ver la problemática que se ocasiona, donde les pedimos que cerquen el terreno que es de ellos, además que se deben de hacer responsables de mantenerlo limpio”, indicó.
Cabe destacar que se advierte que en caso de tener reincidencia en los reportes de lotes baldíos utilizados como basureros clandestinos, se procederá a la sanción económica.
“De igual forma invitamos a la ciudadanía que nos reporte al 911 a las personas que se encuentren dejando todo tipo de basura en los predios abandonados”, puntualizó el ingeniero José Antonio León Hernández.