De tuberculosis, fallece indigente

Por tuberculosis dejó de existir persona en situación de calle, el domingo por la tarde en el IMSS Bienestar de Guaymas.

Gregorio Crespo Alcántar sería el nombre del varón fallecido, según el área de trabajo social del hospital, quien contaba con 49 años y era originario de la ciudad de Matamoros en el estado de Tamaulipas.
El paciente ingresó a urgencias el martes con infección aguda en vías respiratorias y su situación se fue agravado al confirmarse el diagnóstico de tuberculosis.
El domingo la condición de Gregorio se agudizó hasta sobrevenirle paro respiratorio que terminó con su existencia.
El área de trabajo social compartió al personal de medicina forense de la fiscalía que en el tiempo que duró el enfermo en el hospital no se acercaron familiares ni gente cercana a él.
Trascendió que vivía en situación de calle sin conocerse el origen del contagio de la enfermedad altamente riesgosa.

Por tanto, el cuerpo de Gregorio fue llevado a Semefo para iniciar el proceso de búsqueda de familia a través de la fiscalía y el DIF de Sonora y Tamaulipas.
Entre noviembre y febrero de este año se han presentado al menos 6 casos de tuberculosis en personas de entre 35 y 60 años en hospitales del IMSS Bienestar y en el IMSS de la calle diez.
Como se sabe, la tuberculosis es enfermedad riesgosa pero controlable y curable si se sigue tratamiento adecuado, de lo contrario puede ser mortal.
Por ser altamente contagiosa, al ingresar pacientes con diagnóstico de la enfermedad se atienden en área de aislados y bajo protocolo específico para evitar brotes, recordando que en 2020 una doctora del hospital general de Guaymas dio positivo q tuberculosis que habría contraído en servicio.
El padecimiento se presenta con tos, flema abundante, dificultad respiratoria, fiebre.
Si se sufre cualquiera de esas molestias debe acudirse de inmediato a instituciones de salud para la atención médica correspondiente.