Adulto mayor golpea a perros, denuncian animalistas
La primera denuncia por maltrato animal de 2025 se presentó ayer en la fiscalía de Guaymas.
Rocío Orduño, encargada del refugio animal reveló que el señalado es adulto mayor de 60 años con domicilio en la colonia Petrolera.
Narró que fue alertada por vecinos del maltrato cometido en perjuicio de canina hembra adulta de la raza Rotwiller y su cría cachorro criollo.
En la denuncia interpuesta en la Unidad de Trámites Masivos de Casos ubicada en el bulevar Luís Encinas, sector Villas de Miramar, se consignó que el dueño de los animales los golpea de manera salvaje y comete tortura de forma constante.
Por ello, Orduño habría solicitado el resguardo de los dos animales mientras transcurran las investigaciones para la seguridad del cachorro y su madre.
Mostró indignación porque todavía existan casos de maltrato contra animales de compañía y que personas aparentemente civilizadas le hagan daño a sus perros.
Recordó que en Guaymas la fiscalía ya ha castigado con cárcel y multas a personas denunciadas por golpear y torturar animales como caballos y canes.
Mencionó que el código penal otorga penas que van desde los seis meses hasta nueve años de prisión a quien cometa el delito de maltrato animal.
Pidió a la ciudadanía denunciar ante la fiscalía cualquier caso de maltrato que conozcan para salvaguardar a los animales que no tienen la manera de defenderse.
Lamentó que a pesar de los resultados y sanciones no existe aun la cultura de la denuncia por lo que son las activistas las que acuden ante autoridades para realizar trámite.
Actualmente, hay cuatro denuncias por maltrato animal en proceso y una condena por cumplirse en el municipio de Guaymas.