Un considerable número de jornaleros agrícolas usan algún tipo de estupefacientes

Un considerable número de los jornaleros agrícolas que laboran en alguno de los campos enclavados en el valle de Guaymas y Empalme, utilizan algún tipo de estupefacientes, la mayoría de ellos bajo el pretexto de rendir más en el trabajo, sostuvo Agustín Urías Arenas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Campo lamentó que el problema de las adicciones ha invadido al campo, a grado tal que son contados aquellos trabajadores agrícolas que no utilizan algún tipo de droga, incluido el alcohol, lo que hace que se prendan los focos rojos por esa situación.
Expuso que la droga que más utilizan es el ‘cristal’ o ‘foco’, que les permite dar un mayor rendimiento en las extenuantes labores que desarrollan, ya sea en el corte de hortalizas o uva, en el caso del campo regional, o bien en los empaques.
Estimó que en los campos agrícolas del valle de Guaymas y Empalme laboran más de 10 mil jornaleros durante la temporada alta, por lo que es obvio el problema que genera el consumo de estupefacientes.

Urías Arenas manifestó que el consumo de droga acarrea consigo una serie de problemas sociales y de seguridad, como es la violencia intrafamiliar, accidentes, riñas, entre muchos otros más, que incluso ya han cobrado vida en algunos campos agrícolas.
Y en el caso del alcohol, deriva en serios problemas de ausentismo en aquellos que ya son presa de la bebida, lo que igual acarrea serias repercusiones, anotó.