Llega Ernesto Gastelum a Asipona

El ingeniero Ernesto Gastelum López es a partir de ayer jueves 16 de enero 2025, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas.

Sustituye en el cargo al capitán Rogelio Bello Aguilar, quien fue titular de Asipona desde el 31 de marzo del 2022, lapso en el que se iniciaron trece distintas obras con las que se plantea un mayor desarrollo de la actividad portuaria.

Altos Mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México acudieron a las instalaciones del Puerto de Guaymas, donde se dio la toma de protesta del nuevo responsable del recinto portuario de esta ciudad.

Se reconoció la gestión del ingeniero, Rogelio Bello Aguilar, donde se iniciaron los trece proyectos estratégicos de la modernización y expansión del Puerto de Guaymas.

Fue la propia Asipona la instancia que comunicó el cambio de Director a la comunidad portuaria.

Cabe recordar que son siete obras de las trece que forman parte de la modernización del Puerto de Guaymas las que se encuentran concluidas, mientras que seis están en proceso en su etapa final en la Administración del Sistema Portuario Nacional.

En estas trece obras a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), el gobierno federal invierte 3 mil 924 millones de pesos.

Las obras terminadas son, habilitación de patios de áreas de almacenaje de granel mineral, patio central de almacenaje de minerales a granel para el recinto portuario, así como dragado, de construcción para canales de navegación, dársena de ciaboga, áreas de maniobras y atraque del actual recinto portuario.

Además, la accesibilidad al Puerto, como lo fue la pavimentación a base de concreto hidráulico del acceso sur a Guaymas, pavimentación a base de concreto hidráulico del bulevar Porfirio Hernández, vialidades contiguas para ingreso de mercancía y alcantarillado de la ciudad, además de la modernización a base de concreto hidráulico de la avenida Aquiles Serdán y la rehabilitación de la Plaza de Tres Presidentes.

También se construyó el almacén frigorífico para mantener la cadena de frío para la revisión de aduana, rehabilitación y modernización del circuito integral ferroviario y brazo norte, modernización de la carretera Guaymas-Limite con Sonora y Chihuahua, en sus tramos San Marcial – EC- Hermosillo – Yécora y Rosario Tesopaco – San Nicolás y trabajos de drenaje y alcantarillado en la ciudad.