Se registra ausentismo en regreso a clases

Un ausentismo del 60 por ciento se registró durante el reinicio del Ciclo Escolar 2024-2025, durante el regreso a clases este jueves 9 de enero en las más de 250 escuelas del sector estatal y federal en educación básica en los municipios de Guaymas y Empalme.

El jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) aquí, Omar Núñez Caravantes, informó que a pesar del retraso a clases una hora, y sin actividades al aire libre al interior de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, los padres de familia así como los tutores de los alumnos, decidieron no enviar a sus hijas e hijos a clases, debido a las bajas temperaturas.

Núñez Caravantes recordó que por recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en esta región de la entidad solamente se retrasó una hora la entrada a clases en el turno matutino, y se adelantó igual una hora la salida en el turno vespertino, además se cancelaron los honores a la bandera y las actividades de educación física.

Precisó que en las escuelas de nivel básico se presentó solamente un 40 por ciento de asistencia en los de 250 planteles educativos entre kínders, primarias y secundarias.

Francisco Valle, maestro de sexto grado de la primaria ‘Loreto Encinas’ informó que durante el primer día del regreso a clases tras las vacaciones de diciembre, solo aproximadamente 170 de los 360 estudiantes matriculados en la escuela primaria acudieron a las aulas.

Relató que la baja asistencia se debió a varias razones, donde algunos alumnos aún se encuentran fuera de la ciudad, otros se reportaron enfermos, y una parte de los estudiantes no asistió por prevención ante las bajas temperaturas registradas.

Apuntó que espera que el próximo lunes, la asistencia se normalice conforme mejoren las condiciones climáticas y se resuelvan las ausencias por motivos de salud y viaje.

Mientras tanto, para este viernes se mantiene el horario modificado autorizado por la SEC, en el horario de entrada de preescolar a las 10 de la mañana; primaria a las 9 de la mañana y secundaria a las 8 de la mañana.