La Policía repele agresión y se neutralizan a ocho generadores de violencia
Los agentes de la ley respondieron a una agresión realizada con fusiles de asalto
Bácum, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que la tarde del pasado sábado 4 de enero, se registró una agresión en contra de agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de Bácum, en la cual, al repeler dicho acto criminal, se neutralizaron a ocho sujetos generadores de violencia en la región.
Entre las personas neutralizadas se encontraban José Alonso Borbón Ortiz, alias “El Chapo Valle” y Brandon Antonio García Cejudo, alias «Sipi», quienes eran los objetivos criminales que contaban con orden de aprehensión.
A las 15:10 horas de ese día se efectuaba un operativo con el objetivo de ubicar y detener a dos objetivos criminales, quienes contaban con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de asociación delictuosa y desaparición cometida por particulares en número de cuatro, con resultado de muerte.
En el marco de estas acciones, agentes de la AMIC se disponían a cumplimentar el mandato judicial cuando desde de dos viviendas fueron agredidos con armas de fuego, posteriormente detectaron un vehículo tipo pick-up, marca Toyota Tacoma, de color blanco, cuatro puertas, en San José de Bácum en el cual huían.
Dicho vehículo coincidía con una unidad señalada en reportes previos de agresiones armadas, delitos de privación ilegal de la libertad y homicidios cometidos en la región, por lo que, al intentar detener la marcha del vehículo con señales audibles, los ocupantes del mismo aceleraron y accionaron sus armas, iniciando una persecución por diversas calles de la localidad.
Además de ese vehículo, también emprendieron la huida en un vehículo Jeep, línea Cherokee, color gris y en una pick up Cheyenne, Chevrolet, color rojo, cuyos abordantes, al igual que la Toyota Tacoma, comenzaron a realizar disparos hacia los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
En su intento de evadirse, los civiles armados les arrojaron abrojos metálicos, conocidos también como “ponchallantas”, mientras disparaban contra los agentes, quienes repelieron la agresión.
La persecución culminó en las inmediaciones de la calle 100 y calle 14, donde el vehículo pick up Toyota Tacoma, color blanco, perdió el control y cayó en un canal de riego, cuya superficie es fangosa donde queda atascado, momento en el cual los ocupantes descendieron del vehículo disparándo con sus armas largas en contra de los agentes ministeriales, mientras que el otro par de vehículos huyeron hacia un domicilio.
Los agentes lograron neutralizar a los agresores y se constató que ocho de estos últimos resultaron lesionados y tras ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, se confirmó que ya no contaban con signos vitales.
En el lugar de los hechos se aseguraron cuatro armas largas AK-47 conocidos como “cuernos de chivo” con varios cargadores, un arma larga tipo AR-15, calibre .223 también con cargadores, así como varios envoltorios con metanfetamina, múltiples casquillos percutidos de diferentes calibres y el vehículo Toyota Tacoma, este último con reporte de robo desde el 26 de noviembre de 2024.
Cabe destacar que a las dos viviendas, de donde se originaron los disparos, se les realizó el cateo correspondiente.
Servicios Periciales llevó a cabo el procesamiento de la escena, mientras que los cuerpos de los neutralizados fueron trasladados al área de Medicina Legal en Ciudad Obregón, asimismo, el vehículo involucrado fue extraído del canal de riego para su inspección.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso de actuar con firmeza en el combate a la delincuencia, fortaleciendo las acciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía.