Disminuye 35 % movimiento de carga en Asipona durante el 2024

Durante este 2024 el movimiento de carga en la administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) disminuyo hasta un 35 % en comparación con el año pasado, situación que no ocurría desde hace tiempo, asociado en esta temporada por el cierre de minas, además de la baja producción de granos en la entidad.

El director de Asipona en Guaymas, Rogelio Bello Aguilar, confirmó que hubo un déficit de 2 millones de toneladas de carga, debido precisamente a la cancelación de operaciones de dos empresas mineras.

Bello Aguilar detalló que esta afectación directa al movimiento de carga en Asipona se debió al cierre de minas, además de que durante este año tampoco hubo bastante cosecha de trigo en el sur del estado, repercutiendo en el rendimiento de la administración portuaria.

El funcionario federal recordó que en el 2023 se tuvieron alrededor de 7 millones de toneladas de carga, y la cierre de este 2024 se alcanzaron apenas los 5 millones de toneladas.

Precisó que actualmente hay alrededor de 50 empresas que trabajan en el interior del Puerto, entre ellas agencias navieras y buques, que dependen del movimiento de carga para los ingresos en este rubro.

En abril de este año ocurrió el cierre de la empresa Mital, ocasionando que se presentaran dificultades para el abastecimiento de carbón en las operaciones de Asipona Guaymas.

El cierre de dicha empresa provocó que disminuyera la operación de material de hierro y carbón en la terminal de Guaymas y en otros lugares del país, derivado de una huelga laboral, afectando las cargas a granel de minerales.

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional comentó que esas afectaciones se vieron reflejadas en el rendimiento de la movilidad y operatividad en el Puerto, pero destacando que la movilidad de concentrado de cobre, fluidos petrolíferos de Pemex como gasolina, diésel entre otros combustibles, minerales sueltos, así como fertilizantes líquidos y sólidos se mantiene.

Residentes del sector Punta de Arena, Golondrinas y Montelolita, principales trabajadores de la administración portuaria, señalaron que, desde hace tres meses, los empleos han bajado y también el movimiento de transporte de carga ha disminuido.

Juan García, vecino de Montelolita dijo que trabajó de enero a junio y le dijeron que lo volverían a recontratar y hasta la fecha se mantiene a la espera “esperemos que en el 2025 exista más trabajo con el movimiento de los carros de la Ford”.

Entre 2022 y 2024, se pusieron en marcha 13 obras estratégicas de modernización con una inversión total de 3 mil 494 millones de pesos. Cabe destacar que, para el próximo año, debido a la ampliación del Puerto, se instalarán nuevas empresas que generarán importantes fuentes de empleos.