Se carece de personal en el área de enfermería en el Cereso

Padre de familia de un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) denunció en FM105 que el área de enfermería del penal en Guaymas carece de personal médico y de enfermería, además de que no se le permitió ingresar un jarabe, así como sudadera para su hijo, durante la convivencia familiar del pasado martes 24 de diciembre.

José Guadalupe, quien destacó su preocupación por la salud de su hijo, Juan, quien se encuentra recluido en el Cereso de San Germán en Guaymas Norte desde hace ocho meses, dijo, el interno se encuentra con tos, por lo que decidió llevarle un jarabe, el cual no se le permitió ingresar.

En la denuncia pública destacó que de igual manera el personal del Sistema Estatal Penitenciario asignado para la vigilancia en el penal local no le permitieron además pasar unas sudaderas.

Al cuestionarle sobre el servicio de enfermería, dijo que ya tiene bastante tiempo que no funciona, “No hay personal, ni enfermeros, mucho menos médicos, no se me dejaron ingresar el jarabe para la tos, con la justificación que mi hijo se iba a intoxicar”, dijo en entrevista para FM105.

Destacó que al interior del Centro de Reinserción Social en Guaymas pasan bastantes cosas que inconforman a los familiares de los internos, donde inclusive subrayó desconocer quienes los atienden, porque los guardias usan pasamontañas, se tapan la cara, no trae gafete, por lo que no pueden poner la queja ante la Dirección del reclusorio.

De igual forma, Jorge, narró que durante la visita del pasado domingo a una madre de familia que iba a dejarle unos lentes graduados a su hijo preso, en la revisión por parte de los custodios del mismo penal, se perdieron los anteojos.

“La señora solicitó revisar las cámaras de seguridad que supuestamente se encuentran en todo el Cereso, pero el comandante no autorizo el acceso al sistema de videovigilancia”, indicó.

Mientras tanto, Pedro, recordó que durante los últimos meses un carpintero llevaba a donar madera en buen estado para que los internos tanto del área femenil y varonil realizaran trabajos artesanales.

Esa madera era recibida por el personal de seguridad, donde la semana pasada el carpintero se entero de que los presos se la vendían y desde entonces dejó de llevarla.

Familiares de los presos del Cereso en Guaymas piden la intervención del propio secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez García, así como del titular del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), con el fin de que se lleve acabo una investigación al interior de este penal en Sonora y se acaben los actos de corrupción, principalmente las cuotas ilegales que se realizan para tener privilegios al interior.