Van a animalistas contra cerco del Tular

Ante el incremento de muertes de especies endémicas como cochis jabalí, zorrillos, coyotes, mapaches entre otras, un grupo de animalistas buscan el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), a fin de que el cerco que se instaló en la zona del “Tular” sea retirado.

Rocío Orduño, integrante de la sociedad protectora de animales lamentó que durante las últimas semanas se han tenido un aumento de muertes de diversos animales que han chocado con la cerca, además que han sido atropellados al quedar a la deriva en un área natural donde ellos cruzan la carretera para ir en búsqueda de alimentos.

Subrayó que como nunca se tienen las muertes de cochis jabalí, zorrillos, entre otras especies endémicas, esto sucede desde que se instaló un cerco que protege precisamente el área del “Tular”.

“Lo que se debe de hacer es el retiro, se informó que se ha acondicionado diversas áreas para que los animales ingresen por huecos, pero hay que recordar que son animales, ellos bajan del cerro y se van derecho, no buscan donde quedaron los accesos”, indicó.

Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), informó que se refuerza su compromiso con la preservación de la fauna local al implementar acciones destinadas a facilitar su libre tránsito en la zona de Miramar, municipio de Guaymas y evitar que las especies sufran accidentes como históricamente por años se han suscitado en el sector.

En coordinación con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), se identificaron las principales rutas de tránsito natural de diversas especies, lo que permitió diseñar estrategias específicas para proteger estos caminos y adaptarlos a las necesidades de la fauna silvestre.

Como parte de los trabajos realizados, se habilitaron 15 pasos para especies de diferentes tamaños y se retiró parte de la cadena de concreto en rutas clave utilizadas por los animales para desplazarse entre el manglar y el cerro.

En colaboración con el Ayuntamiento de Guaymas, se instalaron señalamientos verticales que indican el paso de fauna. Además, se colocaron 27 rayas logarítmicas con botones separadas entre 15 y 20 metros, así como dos topes completos con boyas de calle a calle para reducir la velocidad de los vehículos que transitan por esta zona turística.

El monitoreo realizado por la CEDES ha confirmado que los pasos habilitados están siendo utilizados por la fauna local, aunque aún requieren un periodo de adaptación.

Sin embargo, esto resalta la importancia de fomentar una mayor conciencia entre los ciudadanos de respetar los límites de velocidad y de tomar precauciones adicionales en las áreas donde se cruzan las rutas naturales de los animales.

Cabe señalar que el cerco es instalado para evitar el uso del predio de forma irregular por parte de privados, como se ha presentado en anteriores ocasiones. Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno de Sonora, con la sostenibilidad, la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales de la entidad.